WhatsApp: herramienta clave para el servicio de atención al cliente



Brindar servicios de atención al cliente de calidad y de forma efectiva debe ser primordial para cualquier empresa. De este modo, desarrollar estrategias de atención empleando respuestas inmediatas sobre la marca, productos o servicios, ofrecer soluciones a las inquietudes o problemáticas del cliente y realizar seguimiento, le permitirá a los usuarios establecer preferencias hacia un negocio determinado.

WhatsApp se ha convertido en una herramienta importante para la gestión y aplicación de la atención al cliente. En la actualidad esta plataforma digital es cada vez más usada por las personas, según estudios realizados por We Are Social y Hootsuite en enero de 2018, WhatsApp cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos en un mes.

WhatsApp, como medio de atención a los usuarios trae consigo diversas ventajas para llevar a cabo una mejor interacción entre empresa-cliente. Esta aplicación proporciona efectividad e inmediatez en la entrega de los mensajes, muestra la confirmación de la lectura de lo que se envía, permite personalizar cada respuesta y también minimiza la inversión de las marcas al utilizar esta herramienta.

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Es fundamental tomar en cuenta diversos aspectos para el uso de esta plataforma de comunicación, a continuación te los mencionamos:

Se debe asignar un dispositivo móvil y un número de contacto para uso exclusivo del servicio, informar a los usuarios sobre la atención al cliente vía WhatsApp a través de la página web y redes sociales de la empresa, además establecer un horario para dar respuestas a los consumidores.

Se debe crear un guión de las posibles preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para ofrecer una atención más rápida.

También, es importante definir los diferentes formatos de mensajes que quiera utilizar la empresa, es decir, tener en conocimiento si se establecerá información por medio de mensajes de texto, envío de imágenes, vídeos cortos o a través de mensajes de voz previamente grabados con una explicación breve sobre las interrogantes que formulen los clientes.

En la actualidad las empresas deben aprovechar las nuevas herramientas que proporciona el mundo digital. Por esta razón emplear la aplicación WhatsApp como estrategia al servicio de atención al cliente le podrá generar mayor éxito a las marcas estableciendo de esta forma una conexión más directa y efectiva con los usuarios.