Redes Sociales: Nuevas tendencias para este año 2018



Las redes sociales se han vuelto cada vez más importantes, las marcas con un perfil en redes sociales inspiran más confianza, permiten llegar al consumidor y transmitir información; aquí presentamos algunas nuevas tendencias que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deberán conocer para adaptar su estrategia de marketing digital y expandirse.

Conquistar a la generación Z: 2018 será el año de los nacidos después de 1995, la generación Z, quienes demandarán a las marcas inmediatez en la compra, así como contenido atractivo y original. En el estudio de Smartme Analytics Conquistando a los Millennials y a la Gen Z se observa que hasta el 86,2% de los jóvenes de estas generaciones utilizan las redes en sus teléfonos móviles. 

Video Marketing continuará siendo tendencia: El contenido audiovisual es una estrategia en auge, hasta Linkedin ha incorporado el vídeo en su propia plataforma. Según un informe de Cisco Systems, en el 2018 el vídeo online supondrá el 84% de todo el tráfico de Internet. Sin embargo, los vídeos de corta duración, serán la clave principal cuando intentemos viralizar contenido.

Expansión del Live streaming: Un estudio de Facebook indica que los usuarios miran las emisiones en directo 3 veces más que los videos normales y suelen comentar 10 veces más en este tipo de contenido. Pero, si vas a comenzar a implementar estas estrategias, recuerda elegir la plataforma adecuada según tu audiencia y marca, hazlo de una manera creativa y no olvides tus objetivos planteados.

Contenido efímero será la clave para mantener visibilidad: Las historias de 24 horas de caducidad tuvieron un gran éxito en el año 2017, como el caso de Instagram Stories, que con un año de creada superó a Snapchat sumando 250 millones de usuarios activos al día, se espera que próximamente las historias de WhatsApp podrían integrarse con las de Instagram, por lo tanto, este año las marcas deberán dominar el contenido efímero a fin de mantenerse presente en las mentes de sus consumidores.

Inteligencia Artificial (IA): Se trata de dotar con una inteligencia similar a la de los seres humanos a máquinas y softwares, permitiéndoles desarrollar tareas, actualmente la IA está presente en forma de chatbots, optimización de envíos, automatizaciones, entre otros. Se espera que esta técnica logre un mayor avance en el ámbito del marketing, la empresa de análisis y estadísticas Gartner predice que en el 2018 el 30% de las conversaciones en redes sociales tendrán a Bots (asistentes virtuales) como protagonistas.

Los microinfluencers generadores de tráfico: Se estima que en el 2018 la tendencia serán los microinfluencers, usuarios con una audiencia entre los 1.000 y los 100.000 seguidores, quienes cuentan con seguidores más específicos, son los que atraen el tráfico orgánico, algo así como un embajador de marca. Según el estudio de Takumi, identificó que influenciadores con hasta mil seguidores generan engagement de hasta 9,7%, 5 veces el engagement de los que poseen más de 100 mil seguidores.

La realidad aumentada tendrá su protagonismo: Las redes sociales siguen trabajando para incluir nuevos e innovadores formatos, tal es el caso de Facebook, quien amplia un conjunto de herramientas de realidad aumentada, como Facebook Spaces, un espacio donde los usuarios que usen la realidad virtual puedan compartir experiencias, también lanzó en una versión preliminar efectos de realidad aumentada para Messenger.

WhatsApp Business: es una versión que permitirá que pequeñas o medianas empresas y grandes compañías (para las que se prevé que el servicio sea de pago) se comuniquen con sus clientes a través del chat, aunque esta versión aún no está disponible para el público en general, ya fue instalado en algunas empresas seleccionadas para probar la app.

¿Ya pensaste cual estrategia implementar este 2018?, recuerda siempre medir y monitorear tus acciones en redes sociales, para así invertir en lo que está funcionando y mejorar las tácticas de tu estrategia.