Día de la Internet Segura: “Crea, conecta y comparte respeto”



El Día Internacional de la Internet Segura es un evento celebrado durante el mes de febrero desde el año 2004 apoyado por más de 70 países en todo el mundo y su objetivo es crear conciencia sobre el uso de la red, especialmente en los jóvenes.

El lema seleccionado para este año fue: “Crea, conecta y comparte respeto, un internet mejor comienza contigo”, para impulsar cambios positivos y contribuir a crear no sólo un lugar seguro sino también un lugar mejor para el día a día online.

No existe manera de retractarse de una afirmación que quisieras no haber hecho, así como tampoco de eliminar una selfie embarazosa que te tomaste en una fiesta“, expresó el Director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, quien agregó que durante el año 2017 crecieron en un 59% los episodios de malware en la región, detectando 33 ataques por segundo.

Por su parte, en la investigación realizada por Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en Internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)”, se determinó que el 83% de los menores de 15 y 16 años está registrado en una red social.

Niños, jóvenes y adultos pueden llegar a ser víctima de un agente externo que quiera inmiscuirse en sus vidas privadas. Sin embargo, el mayor riesgo está en los menores de edad que pasan más tiempo en Internet y en las redes sociales, jugando en línea y utilizando aplicaciones móviles.

Aunque el 89% de los menores saben proteger sus smartphones y tabletas con un código, sólo el 46% saben cambiar la configuración de privacidad y el 40% son capaces de bloquear pop-ups.

Recomendaciones para hacer tu navegación más segura:

  • Navegar con conexiones protegidas y usar contraseñas seguras
  • Activar la configuración de privacidad
  • Evitar el acceso a sitios peligrosos
  • Considerar el uso de Wi-Fi público, porque se pierde el control directo de la seguridad
  • Rechazar las descargas de aplicaciones que provengan de sitios sospechosos

Proteger las contraseñas haciendo uso de combinaciones de letras, números, y caracteres especiales

Es importante que no pongas información en línea que no estarías dispuesto a compartir con un desconocido en la calle, así podrías evitar terminar envuelto en algún problema o engaño en la red.