Benchmarking: aprende de los competidores para fortalecer tu e-commerce

Benchmarking: aprende de los competidores para fortalecer tu e-commerce


Al introducir un emprendimiento o un negocio en la plataforma del e-commerce es primordial realizar estudios y análisis que permitan mejorar las estrategias y procesos vinculados a la tienda virtual. Es por ello que a través del benchmarking se puede obtener un mejor posicionamiento y rentabilidad de lo que ofrezca la marca.

El benchmarking consiste en realizar seguimiento, evaluación y aprendizaje de los procesos de trabajo, atención, servicios o productos que lleven a cabo los grandes líderes del e-commerce. También, permite comparar a las empresas con otras de su competencia, así como tener en cuenta a los negocios de otros sectores que se encuentren desarrollando ideas novedosas e innovadoras, todo esto con el propósito de ponerlos en práctica en la tienda online, logrando de forma efectiva el aumento de las ventas.

Para emplear este método es recomendable identificar al menos a cinco empresas como referencia para empezar a idear la ejecución de un plan de benchmarking, a continuación te mencionamos algunos aspectos a considerar:

Es primordial realizar análisis de sus páginas web, saber en qué se diferencian de otras e-commerce, conocer cómo es la estructura de su diseño, la ubicación de sus productos, el carro de compra, el menú.

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Se debe realizar un seguimiento de los perfiles en redes sociales, estar en monitoreo de los contenidos que publican y saber cuales son los que generan mayor interacción con sus usuarios y potenciales consumidores.

Es fundamental comparar los precios de los productos que ofrecen a través de las tiendas virtuales, identificar la periodicidad de las promociones u ofertas publicadas.

Conocer cuánto es el cobro del gasto de envío, el tiempo estimado de entrega y con que operador logístico trabajan.

Por otro lado, realizar un pedido para aprender de los procesos es clave para conocer los procesos de cerca. A través del acto de compra se podrá estudiar la atención, el medio de pago, el empaque del producto, su presentación y todo lo referente al pedido.

Con el uso benchmarking las empresas podrán aprender de los competidores y a su vez ir adaptando su e-commerce a las funcionalidades que estos han implementado en sus negocios. Las referencias ya han comprobado los beneficios de las estrategias puestas en prácticas, lo que le garantizará a las empresas que utilicen este método el éxito del fortalecimiento de la plataforma del comercio electrónico, aumentando el número de ventas de forma rápida y efectiva.